Tercera edad

 

INTRODUCCIÓN

Desarrollamos la intervención realizada con la tercera edad entre los meses de enero y mayo. En nuestra intervención han participado 4 hogares de jubilados, Abaroa, Tokiargi, Musakola y Uribarri, es decir, han participado el total de hogares de jubilados de Arrasate.

Nuestra intervención se desarrolla en diferentes sesiones y en estas trabajamos los temas que más interés suscitan entre los participantes.

 

POBLACIÓN

Nuestra población sería el total de la población de la tercera edad de Arrasate de forma teórica, no obstante, siendo la participación voluntaria, en nuestra intervención el número de participantes ha sido inferior. No obstante lo anterior, todos los participantes se encuentran en la etapa de la 3ª edad y esta etapa tiene algunas particularidades.

Aunque todas las personas mayores de 60 años no puedan ser incluidas en el mismo caso, ya que cada persona es única, todas ellas poseen en común varias características. Ninguna de ellas pone en duda que con la edad se pierden facultades, y esto está relacionado con el tráfico. Un/a conductor/a mayor de 60 años, aunque tenga gran experiencia ante el volante, en la medida que pierde facultades de percepción, va perdiendo facultades de conducción.

Por otra parte, no podemos olvidar que nuestro cuerpo, en la medida que avanzamos en edad, no es igual, tenemos más adheridos, más tensos el cuello, la nuca y los hombros, y esto ocasiona dificultades a la hora de conducir; al conducir hacia atrás, para pasar de un rail a otro. Nuestro cuerpo se cansa antes y esto supone una perder más facilmente la atención.

Finalmente, como consecuencia de sus problemas psicofísicos, la 3ª edad es el sector social que más medicamentos toma. Esto también puede traer muchos problemas en el mundo del tráfico.

Pero todo esto no solamente es válido para los conductores de edad, también las personas mayores actúan como peatones, y entonces también aparecen todos los problemas mencionados y no podemos olvidar las enfermedades que padece este sector de la sociedad (nos referimos siembre a su mayor densidad) que pueden poner en peligro, en las relaciones que tienen con el tráfico.

 

OBJETIVOS

La función principal de los objetivos sería la limitación de las actitudes inadecuadas que presentan gran riesgo, la definición de actitudes correctas y seguras, y la descripción de los comportamientos correctos que disminuirían el riesgo. Partiendo de este planteamiento y siendo nuestro último objetivo DAR ELEMENTOS CONGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES A LAS PERSONAS, TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ETAPA DE LA VIDA, PARA EVITAR RIESGOS EN LAS RELACIONES QUE TENEMOS CON EL TRÁFICO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. Con esta intervención también trabajaremos otros objetivos.

  • Cambiar la actitud de los participantes, para transformar su actitud despistada en una actitud responsable.
  • Fortalecimiento del significado de las normas y señales.
  • Actuar conforme a las normas y señales, bien como conductor bien como peatón.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad en las actividades viales.
  • Identificar el espacio y elementos de su entorno, para que presente una actitud preventiva.
  • Impulsar la labor de socialización.
  • Desarrollar el concepto del riesgo.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente a los riesgos.
  • Desarrollar hábitos de actitudes de comportamiento humano.
  • Dar instrucciones al alumnado para el desarrollo de comportamientos seguros en la vía pública.
  • Disponer de tendencias que sean adecuadas desde la perspectiva de la sociedad.
  • Percibir los elementos de la movilidad que conllevan riesgo y valorar la capacidad propia de percepción.
  • Reflexionar en relación con los seguros de desplazamiento.
  • Reflexionar sobre nuestros comportamientos seguros y peligrosos.