A partir de mañana, 1 de septiembre, se reduce en un 50% el precio de las tarifas de autobús urbano hasta fin de año

31/08/2022
Card image cap
El Consistorio aprobó la bajada de precios en los billetes del urbano, tras entrar en vigor la nueva Ley del Gobierno del Estado para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

A partir de mañana jueves, 1 de septiembre se reducirá en un 50% el precio de las tarifas de autobús urbano hasta el 31 de diciembre. La medida ha sido tomada tras la aprobación por el Gobierno del Estado del Real Decreto-Ley 11/2022 del pasado 25 de junio, por el que se adoptaron parias acciones para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Así, se busca hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En este sentido, tras este Real Decreto-Ley, la Asamblea General de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, de la que es parte el Ayuntamiento de Arrasate, aprobó la reducción de las tarifas de los autobuses públicos el pasado 4 de agosto.

Durante estos días se ha procedido a la adecuación de las máquinas y el Ayuntamiento tiene solicitada una subvención convocada por el Estado destinada a cubrir parte del costo de la reducción de los ingresos por tarifa.

Aplicación de la tarifa más económica en Arrasate

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa cuenta con diferentes tarifas y en el caso de Arrasate se aplicará la más económica, la URB3. Así, las personas que cuenten con la tarjeta Mugi se beneficiarán de un 74% de descuento si realizan entre 1 y 20 viajes, ya que les costará cada trayecto 0,35 euros, mientras que los que hagan entre 21-50 viajes tendrán un 79% de descuento (0,28 euros cada viaje) y los que realicen más de 51 viajes, pagarán un 95% menos (0,07 euros por trayecto). Las personas que tengan la tarjeta anónima, por su parte, tendrán un descuento de un 66% en la tarifa, pagando 0,45 euros por cada viaje. La persona usuaria no debe llevar a cabo ninguna adecuación en la tarjeta, la actualización es automática.

En cuanto a los paguen en metálico, abonarán 1,35 euros por el billete ocasional y 2 euros por el nocturno.