Atarte, nuevo Servicio de Atención Diurna para personas con dependencia ligera en Arrasate

21/12/2022
Card image cap
Es un servicio de apoyo de baja intensidad, ligado a sus necesidades específicas de atención, para contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores.

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha un nuevo servicio diurno dirigido a las personas de más de 65 años en riesgo de dependencia o dependencia ligera: Atarte.

El servicio ofrece a las personas mayores un servicio de atención diurno personalizado. Es un servicio de apoyo de baja intensidad, ligado a sus necesidades específicas de atención, para contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores en riesgo o en situación de dependencia, a su permanencia y socialización en su entorno habitual de vida y, en su caso, a compensar situaciones de aislamiento.

El servicio se presta en los locales que el Ayuntamiento de Mondragón ha habilitado al efecto recientemente en Garibai kalea 1, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La inversión para habilitar el espacio ha ascendido a 475.000 euros + IVA.

Maitane Muñoz Goikoetxea, concejala de Desarrollo Comunitario, ha destacado que se trata de un nuevo paso para completar aún más el mapa de los Servicios Sociales municipal: “En Arrasate no dejamos a nadie atrás. Contamos con unos servicios sociales muy importantes y extendidos y el Centro de atención diurna contribuirá a avanzar y ahondar aún más en el bienestar de la ciudadanía”.

Los objetivos que se ha marcado el Consistorio, en palabras de la concejala son “contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas usuarias, ayudándoles en la permanencia en su entorno habitual y su socialización, compensando en su caso situaciones de aislamiento. También contribuir a relacionarse con otras personas, especialmente a las que viven solas o bien con familiares que trabajan. Y, mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, con actuaciones preventivas, y actividades recreativas, y una atención personalizada.

Se ofrecerá información, seguimiento y valoración de las personas usuarias, intervención estimulativa o rehabilitadora con actividades y ejercicios sencillos de estimulación de capacidades para realizar actividades básicas de la vida diaria, intervención educativa mediante ocio, actividades educativas y culturales, y acompañamiento emocional.

El servicio tendrá una capacidad máxima de atención de 12 personas por unidad. Los requisitos de acceso al servicio son estar empadronado/a en Arrasate, ser mayor de 65 años y estar en riesgo o situación de dependencia (Grado 1 que hayan obtenido una puntuación en la valoración de la dependencia de entre 25 y 39 puntos).

La persona usuaria deberá abonar una aportación económica por el servicio. La aportación económica que se tendrá que realizar estará definida por la situación económica de cada persona usuaria, siendo la aportación mínima de 5 € al mes y máxima de 60 € mes.

Más información en el Departamento de Servicios Sociales del Consistorio (Txaeta kalea 3, bajo), llamando al 943 25 20 07 o mandando correo electrónico a ongizate@arrasate.eus.