El Ayuntamiento de Arrasate llevará a cabo un estudio y un anteproyecto de dos nuevas zonas cubiertas: una en Musakola y otra en la plaza Biteri
23/01/2026
El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha los procesos para estudiar dos nuevas zonas cubiertas. Una se ubicaría en el barrio de Musakola y la otra sustituiría a la actual de la plaza Biteri. Cada proceso será independiente y combinará procedimientos técnicos y participativos.
En Biteri, estudio de la reorganización de la plaza, incluyendo una nueva cubierta
El Ayuntamiento de Arrasate ha adjudicado los trabajos para la redacción del anteproyecto de reorganización de la plaza Biteri, con el objetivo de adaptarla a las necesidades sociales y climáticas actuales del espacio público. Mediante esta actuación se quiere dar respuesta a la falta de zonas de sombra y espacios verdes, así como reforzar espacios peatonales seguros, agradables y accesibles, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la movilidad urbana.
«La organización actual de la plaza presenta varias carencias: por un lado, la cubierta está obsoleta y presenta obstáculos para un uso adecuado (numerosas columnas y falta de protección frente a la lluvia). Por otro, el parque infantil no está cubierto y, en general, el espacio necesita una reorganización de usos. Queremos aprovechar la oportunidad para convertirlo en un espacio más sostenible y agradable, siendo conscientes de que el aparcamiento subterráneo supondrá limitaciones en las intervenciones a realizar», ha explicado Garazi Etxeberria San Miguel, concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad.
El anteproyecto será realizado por las arquitectas Zuriñe Zelaia Arroyabe y Arantxa Satrustegi Ollaquindia, y el coste total del trabajo será de 14.507,90 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento prevé que el anteproyecto se elabore para verano.
En Musakola, decisión de la ubicación junto con el vecindario
En el barrio de Musakola, el Ayuntamiento de Arrasate pondrá en marcha un proceso participativo para analizar las opciones de cubrir un espacio público, con el objetivo de tomar decisiones junto al vecindario.
«La demanda de contar con una cubierta en el barrio es histórica, y de esta manera queremos poner en marcha un proceso para tomar decisiones de forma colectiva. Eso sí, las decisiones deberán ser compatibles con criterios técnicos, por lo que el personal técnico municipal también formará parte del proceso junto con las vecinas y vecinos», ha explicado Mikel San Miguel, concejal responsable de Barrios.
El diseño y la dinamización de este proceso han sido adjudicados a la empresa ELHUYAR-ZUBIZE, SLU, por un importe de 8.446,16 euros (IVA incluido). A través de esta iniciativa, el gobierno municipal quiere fomentar la implicación ciudadana, identificar de forma compartida las necesidades del barrio y trabajar soluciones consensuadas para mejorar el uso del espacio público.