El Ayuntamiento de Arrasate, satisfecho por la futura titularidad pública de las viviendas de ‘La Caixa’, valorando positivamente la colaboración con el Departamento de Vivienda

24/06/2025
Card image cap
Aunque considera positiva esta medida, el Ayuntamiento ha recordado que no supone un incremento del parque de alquiler público, sino que se trata de una actuación necesaria para evitar su reducción. En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento de ceder gratuitamente el suelo municipal de San Andrés al Gobierno Vasco para la construcción de nuevas viviendas en régimen de alquiler.

El Ayuntamiento ha calificado como “muy buena y positiva” la noticia de que las viviendas de alquiler de ‘La Caixa’ pasarán a manos del Gobierno Vasco. “Sin acuerdo o voluntad política, ‘La Caixa’ podría haber transferido estas viviendas a fondos privados. Con esta compra, garantizamos que sigan destinadas al alquiler público y social”, han señalado desde el Gobierno municipal.


También han informado de que, desde el inicio del proceso, la relación entre el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento ha sido constante, y que el consistorio ha tenido incluso la oportunidad de ejercer labores de mediación con las personas residentes en las viviendas de ‘La Caixa’.


Una operación supramunicipal basada en la colaboración

El edificio de ‘La Caixa’ ha sido adquirido por el Gobierno Vasco por 5,7 millones de euros gracias a la cláusula de tanteo y retracto recogida en el contrato, que otorgaba prioridad de compra a las administraciones públicas. El contrato establecía lo siguiente:


“El Gobierno Vasco, en primer lugar, y el Ayuntamiento de Arrasate, en segundo lugar, tendrán el derecho de adquisición preferente y de retracto sobre la totalidad de las viviendas”.


“El Ayuntamiento no dispone de capacidad económica para llevar a cabo una operación de esta magnitud. Así se lo trasladamos al Departamento de Vivienda, que desde el principio mostró su disposición a asumir la compra. La colaboración y comunicación durante todo el proceso ha sido muy positiva”, han explicado desde el Ayuntamiento.

Oferta de suelo en San Andrés para ampliar el parque público de alquiler


Aunque el Ayuntamiento considera positiva esta operación, recuerda que no implica una ampliación del parque público de alquiler. “Con esta compra, evitamos su reducción, lo cual es imprescindible, pero no suficiente”, han subrayado. Por ello, el Ayuntamiento ha reafirmado su propuesta de ceder gratuitamente el suelo público de San Andrés al Gobierno Vasco, con el objetivo de que se destinen recursos del Departamento de Vivienda a la construcción de más viviendas de alquiler en Arrasate.