El Ayuntamiento realizará varias obras de asfaltado hasta final de año, para arreglar carreteras y caminos de peatones

06/11/2025
Card image cap
Fotografía: Tung Lam - Pixabay
El Ayuntamiento de Arrasate invertirá 2 millones de euros en 10 años para realizar trabajos de asfaltado. Además de las carreteras para vehículos, también se asfaltarán caminos peatonales y caminos rurales. Las obras comenzarán a partir del próximo lunes, si el tiempo lo permite.

El Ayuntamiento de Arrasate iniciará los trabajos de asfaltado a partir de la próxima semana, y estas obras se prolongarán hasta final de año. Los trabajos se ejecutarán en dos fases diferentes, y en cada una se asfaltarán distintas zonas y calles.

Primera fase: carreteras mayormente

En esta primera fase se asfaltarán las carreteras destinadas a los vehículos. Está previsto que los trabajos comiencen el próximo lunes, 10 de noviembre. Las obras se realizarán en los siguientes puntos:

  • Paso de peatones frente al número 2 de Otalora: reparar y asfaltar los hundimientos del paso de peatones y repintarlo.
  • A la altura de los números 17 y 25 del Paseo de Gipuzkoa: asfaltar y pintar la calzada y los aparcamientos.
  • Frente a los números 21-23-25 de la calle Elkano: asfaltar y pintar calzada y aparcamientos.
  • Todo el Paseo de Gipuzkoa: trabajos de pintado de señalización horizontal y asfaltado y pintado de los pasos de peatones elevados.
  • Acceso a Eroski: asfaltado del acceso principal.

Está previsto que estos trabajos de la primera fase duren unas tres semanas. El tráfico se regulará mediante señales y no se prevé el cierre de calles, aunque será necesario liberar algunas plazas de aparcamiento para colocar maquinaria y materiales.

Segunda fase: caminos rurales y peatonales, entre otros

En esta segunda fase, además de asfaltar varias carreteras, se adecuarán caminos peatonales y se renovarán zonas de barrios rurales. Está previsto que estos trabajos comiencen y finalicen entre finales de noviembre y diciembre. Se actuará en los siguientes espacios:

  • Camino del caserío Arteaga: asfaltado de todo el camino; el acceso habitual estará cerrado durante las obras y se habilitará una vía alternativa.
  • Camino peatonal Garagartza–Atxabalpe: asfaltado de todo el recorrido.
  • Calle Aragoa: asfaltado de calzada y aparcamientos y pintado de señalización horizontal.
  • Paseo Bizkaia: reparación de varios hundimientos, adecuación con asfalto de los pasos de peatones elevados y renovación de la señalización horizontal.
  • Cuesta de Obenerreka: adecuación con asfalto de los pasos de peatones elevados y pintado de la señalización horizontal.

El tráfico se regulará mediante señalización, y en los lugares mencionados será necesario dejar libres las plazas de aparcamiento para poder instalar materiales y maquinaria.

Influencia del tiempo

Como los trabajos de asfaltado solo pueden realizarse con tiempo seco, las previsiones de lluvia pueden modificar o retrasar la planificación de las obras. El Ayuntamiento informará a la ciudadanía si fuera necesario.

Inversión de 2 millones de euros en 10 años

El Ayuntamiento de Arrasate invertirá 2 millones de euros en 10 años para reparar y renovar las carreteras del municipio. Cada año se destinarán 200.000 euros, desde ahora hasta 2034.

“Además de arreglar las carreteras y aceras del casco urbano, también hemos apostado por reparar las carreteras de los barrios rurales y los caminos peatonales. Y esta inversión se realizará de forma sostenible, destinando cada año una partida fija”, ha señalado Kepa Urteaga, concejal de Obras, Servicios y Mantenimiento.