El Gobierno municipal ha presentado ante la ciudadanía y agentes el "Plan de Gobierno 2023-2027"

20/02/2024
Card image cap
El Gobierno Municipal ha presentado el Plan de Gobierno 2023-2027. El documento, que recoge más de 70 proyectos estratégicos, prevé un plan de ejecución de 4 años. El documento está disponible en arrasate.eus. En el acto de presentación se han reunido representantes de diferentes agentes y asociaciones, así como ciudadanas y ciudadanos, para escuchar las explicaciones de los miembros del Gobierno.

"Queremos que este Plan de Gobierno sea una hoja de ruta para los próximos años, pero también que sea un plan vivo. Una hoja de ruta que queremos enriquecer, moldear y construir con la participación dela ciudadanía y agentes" ha señalado la concejala Gladys Fernández en la apertura de la presentación.

Gobernanza cercana y eficaz

La alcaldesa Maider Morras ha tomado la palabra para explicar las bases del plan y hablar del modelo de gobernanza. "Queremos un modelo de gobernanza cercano y eficaz. Cercano, para ser una herramienta de apoyo a la ciudadanía; y eficaz, para tener un uso responsable de los recursos municipales y una organización eficiente". Morras ha destacado los proyectos que van a poner en marcha en los barrios. "Activaremos comisiones de barrio y alcaldías de barrio para convertirlas en herramientas de participación". De esta forma, ha mostrado su intención de elaborar un "mapa de necesidades de los barrios" y "puntos de encuentro" de los barrios, "poniendo en marcha mesas de colaboración con las alcaldías vecinales, asociaciones vecinales, comisiones de fiestas y diferentes agentes".

La gobernanza será eficaz, asegura Morras, "reorganizando y utilizando adecuadamente los recursos municipales". Entre estos proyectos se incluirán proyectos para "mejorar la modernización y la coordinación", con el objetivo de que "la institución pública sea un instrumento de apoyo a la ciudadanía".

Gobernantza hurbila.jpg

Pueblo para vivir

Kepa Urtega (personal, barrios y obras, servicios y mantenimiento) ha presentado la línea de trabajo "pueblo para vivir". "Tenemos la necesidad de reinventar y renovar el modelo de pueblo. Los retos del futuro están a la vuelta de la esquina y necesitamos un modelo de urbanismo que sea sostenible, accesible y cómodo de vivir".

Junto a Urteaga ha hablado Garazi Etxeberreia, responsable del área de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, quien ha situado entre las primeras grandes medidas la "revisión completa" del PGOU para "escribir entre todas y todos cómo queremos que sea el Arrasate del futuro". Ha relacionado con esta revisión la renovación del Plan de Movilidad, “que será la base del PGOU". Mientras que la elaboración del plan de movilidad será este año, la aprobación del PGOU está prevista para 2026. "También se van a llevar a cabo en esta legislatura estos proyectos que se derivarán del plan de movilidad, entre otros, revisar las líneas de Herri Bus, definir la ubicación de la nueva estación de autobuses, ir completando la red de bidegorris y fomentar el uso del urbanismo táctico".

El Ayuntamiento prevé habilitar "un lugar digno" para los funerales civiles, así como realizar obras de reurbanización de los distintos barrios "siguiendo criterios de accesibilidad, saneamiento y sostenibilidad". Entre ellas, la reurbanización de las calles San Esteban del Puerto y Santa Teresa y la primera fase de Altamira-Altamirazpi a lo largo de los años 2024-2025, la recuperación del proyecto de reurbanización de Takolo-Goiru desde 2025 hasta 2027, la renovación de la zona alta del Barrio Udala hasta 2026, la renovación del barrio de San Juan en 2025 o la reforma de la Plaza de los Gudaris de San Andrés en 2026 ".

El Ayuntamiento creará también una red entre los principales espacios naturales de la localidad y realizará un proyecto de conexión compartido entre los parques de Etxezarreta, Monterrón y Santa Bárbara.

Bizitzeko herria.jpg

Un pueblo de base comunitaria

Jasone Giraldo (Concejala de Bienestar Social, Educación y Convivencia) y Eva Abuin (Concejala de Feminismo y LGTBI+) presentan la tercera línea de trabajo: "Un pueblo de base comunitaria". Giraldo asegura que "la intención del Ayuntamiento es reforzar y revitalizar el carácter de la comunidad. Para la convivencia y el cuidado mutuo y para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas". En este objetivo han enmarcado todas sus iniciativas.

Eva Abuin ha defendido las políticas de vivienda como un derecho y ha situado en esa dirección los proyectos que se prevén, entre ellos el de la declaración de Arrasate como zona tensionada.

El Ayuntamiento ha previsto dos intervenciones principales en el ámbito de la protección social y comunitaria, la creación de una mesa de prevención e intervención comunitaria que impulse la colaboración y las sinergias entre los diferentes agentes del sector; y el II Plan de Convivencia y Diversidad presentado recientemente y su ejecución. Ambos proyectos serán a ejecutar a lo largo del mandato. La creación del Consejo Escolar Municipal vinculado a Educación, la recuperación del proyecto de Arrasatek Hezi y la redefinición de Monterrón hacia la educación, serán otros de los proyectos del departamento que encabeza Giraldo.

Abuin y Giraldo también han anunciado la elaboración de dos nuevas líneas de trabajo: Feminismos y políticas LGTBI+, e políticas intergeneracional. El primero, además de integrar el departamento de igualdad, sumará las políticas LGTBI+, "una deuda histórica de largos años" con el colectivo, según Abuin. En el ámbito de la política de igualdad, el Ayuntamiento prevé algunas novedades, entre los que se encuentran el paso de Emakume Txokoa a la nueva Etxe Feminista para 2026, la creación del Consejo Ciudadano de Igualdad, o la elaboración del I Plan de Igualdad dentro del Ayuntamiento.

Giraldo ha señalado que las políticas intergeneracionales tienen el objetivo de "fomentar la convivencia y la relación entre diferentes generaciones". Entre los trabajos se contempla la creación del Consejo de Mayores o la elaboración de un plan de diagnóstico y acción para la salud mental de los jóvenes.

Herri komunitarioa.JPG

Un pueblo activo y emprendedor

Jaime Bengoa (Concejal de Economía Local y Empleo) ha dado paso a la última línea de trabajo, acompañado por Andoni Arratibel (Concejal de Cultura) y Mikel San Miguel (Concejal de Barrios y Deporte). "Arrasate, es un pueblo que ha tenido una trayectoria emprendedora y activa. La función del Ayuntamiento será la de acompañar a todos estos agentes", en referencia a los agentes económicos, sociales, culturales o deportivos.

En el ámbito económico, Bengoa ha defendido a Arrasate como "pueblo del cooperativismo, pero también de pequeñas empresas, familiares y autónomos". En este sentido, el Ayuntamiento prevé elaborar un plan de resiliencia del tejido económico de Arrasate para 2025, renovar la Azoka en 2026 o crear espacios de Coworking en 2027.

Mikel San Miguel, por su parte, ha anunciado el desarrollo del proyecto Kirol Herria, "un proyecto que fomente, además de las infraestructuras deportivas, los espacios naturales y los modelos activos de movilidad de la localidad". En cuanto a los polideportivos, el primero en construirse será el de Iturripe. Aunque ya se está trabajando en el proyecto, está previsto que finalice en 2027, con el inicio de las obras en 2025. Tras Iturripe vendrá el turno del polideportivo de Musakola. "El proyecto se redactará en 2026, y mientras tanto, se realizarán obras de mantenimiento en el edificio y reforma en la zona, como la pista de atletismo".

Para terminar, Andoni Arratibel ha dado a conocer los proyectos en torno a la cultura, el euskera y el patrimonio. "Queremos que surjan sinergias entre los agentes culturales, por eso, impulsaremos una agenda conjunta y completaremos el Mapa de Infraestructuras Culturales de Arrasate". En concreto, entre 2025 y 2026, el Ayuntamiento tiene prevista la reforma del Teatro Amaia. En cuanto al euskera, el Gobierno municipal prevé elaborar un Plan Integral del Euskera y aprobar la ordenanza municipal del euskera para 2025.

En referencia a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, en 2025 se acometerá la reforma del arco del Portalón, la recuperación del horno de Markulete o la recuperación del caserío Gomeztio para 2026.

Herri aktibo eta ekintzailea.JPG

El Plan de Gobierno 2023-2027 completo disponible en la web

Al término de la presentación, han respondido a las preguntas de la ciudadanía y han recordado que a lo largo de esta semana presentarán el plan barrio por barrio.

La memoria y el plan de ejecución de todos los proyectos que se van a llevar a cabo durante el mandato, ha sido recogido en un documento y está disponible en la web del ayuntamiento. Ver aquí el documento.

Amaiera.jpg