El nuevo sistema progresivo de bonificaciones permitirá más ayudas, para que pague menos quien menos tiene

14/01/2026
Card image cap
El Ayuntamiento informará sobre el nuevo sistema tributario progresivo de 2026 mediante un folleto que se repartirá casa por casa: “en esta importante medida, las personas y familias trabajadoras serán las beneficiarias: quien menos tiene, pagará menos”. Han anunciado que se trata del primer paso hacia la progresividad, estableciendo el criterio de los ingresos económicos en los siguientes ámbitos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas del polideportivo.

El primer paso para implantar el Sistema Tributario Progresivo ya está en vigor. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, y ya se pueden solicitar bonificaciones en 3 impuestos y tasas.

Según ha explicado Joseba Ezpeleta, concejal de Hacienda: “Es un gran salto cualitativo el sistema tributario progresivo que entra en vigor este año. Es el primer paso, pero abrirá el camino para profundizar en la progresividad en los próximos años y mandatos. Y es que, en esta importante medida, las personas y familias trabajadoras serán las beneficiarias: quien menos tiene, pagará menos”.

A partir de ahora, para conceder bonificaciones, se tendrá en cuenta la situación económica de las personas, y no las características generales. Es decir, estudiantes, familias monoparentales, pensionistas o personas con discapacidad no tendrán bonificación únicamente por su condición. El criterio para acceder a la bonificación será la situación económica (patrimonio e ingresos) y, por tanto, sólo se bonificará a las personas cuando exista necesidad económica. De este modo, quienes no tengan necesidad económica deberán pagar las tarifas ordinarias, como el resto de la ciudadanía. “Todo ello supone un cambio de modelo, en el camino de la progresividad”.

Ayudas según los ingresos, para que quien menos tiene pague menos

Las 3 bonificaciones mencionadas priorizarán los criterios económicos, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, y el objetivo es que “las personas y familias trabajadoras paguen según su capacidad económica”. De hecho, según el diagnóstico socioeconómico realizado por el Ayuntamiento (en 2024), la renta personal media en Arrasate fue de 26.749 euros (31.751 € en hombres y 22.001 € en mujeres). “Existen grandes diferencias entre las rentas, y la caja común que es el Ayuntamiento debe reflejar esa progresividad”. El plazo para solicitar las bonificaciones está ya abierto.

Así, se tendrán en cuenta la renta y el nivel de patrimonio de la unidad familiar. Para ello se utilizarán los datos de la declaración del IRPF y los límites del patrimonio bancario. Además, en determinadas situaciones se aplicarán deducciones adicionales: en el caso de familias monoparentales, víctimas de violencia de género o miembros con una discapacidad superior al 33%.

Sin afectar a las ayudas de los Servicios Sociales

Las bonificaciones mencionadas no afectarán a las ayudas que ofrecen los Servicios Sociales. “Las ayudas de los Servicios Sociales son de otro tipo y tienen como objetivo ayudar a personas y familias en situación grave. Son ayudas independientes y están determinadas por los criterios y valoraciones del personal técnico de los Servicios Sociales. Los criterios que se valoran en el nuevo Sistema Tributario son económicos”, ha explicado el concejal Ezpeleta.

Bonificaciones para fomentar el comercio y las energías renovables

Además de las bonificaciones según la renta, habrá bonificaciones para impulsar otras políticas. Entre ellas se encuentran las bonificaciones para fomentar las energías renovables, el alquiler, la creación de nuevos comercios o la realización de proyectos con motivos sociales, culturales o histórico-artísticos.

Folleto informativo casa por casa

Hobariak 2.jpg

Estos días el Ayuntamiento está repartiendo casa por casa un folleto informativo. En él, además de informar sobre todas las bonificaciones, se da a conocer el calendario fiscal, indicando cuándo y cómo deben pagarse los impuestos. De este modo, el Ayuntamiento quiere ofrecer a la ciudadanía “transparencia e información completa” sobre los impuestos y las bonificaciones a las que pueden acceder.

Para el pago existe un plazo determinado; entre otros, hay impuestos anuales, semestrales o trimestrales. El Ayuntamiento de Arrasate ha informado sobre todos ellos y ha comunicado las fechas de cobro de los distintos periodos, “para facilitar la planificación a la ciudadanía”.

Descarga aquí el folleto.