Emakume Txokoa arranca el 29 de septiembre la programación de otoño con una veintena de charlas, cursos y actividades

13/09/2022
Card image cap
Se han organizado 11 cursos, 2 talleres, 2 espacios permanentes y 5 actividades. El plazo de inscripción para los cursos de la Escuela de Empoderamiento estará abierto del 19 al 23 de septiembre.

Emakume Txokoa presenta para este otoño un programa de 20 actividades que incluye 11 cursos, 2 talleres, 2 espacios permanentes y 5 actividades. El 29 de septiembre arrancará el curso con un acto inaugural. El plazo de inscripción para los cursos de la Escuela de Empoderamiento estará abierto del 19 al 23 de septiembre.

La concejala de Igualdad, Johanna Sánchez, ha destacado que “La nueva planificación, además de ofrecer un amplio abanico de actividades de formación y encuentro para incidir en el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, pretende también acercar a la ciudadanía a la igualdad y al feminismo, combatiendo la violencia machista y promoviendo la reflexión feminista colectiva”.

También ha añadido que “siendo el lema de Emakume Txokoa 'Jabetu eta eragin', es decir, ‘tomar conciencia e incidir’, en cada programación abordamos ese objetivo con ganas y responsabilidad y para ello contamos también con la participación y colaboración de diferentes agentes sociales y colectivos. Queremos agradecer la aportación de dichos colectivos y de las mujeres que se acercan y participan en las actividades de Emakume Txokoa a la hora de elaborar nuevos programas y actividades”.

El acto de comienzo de curso del 29 de septiembre acogerá una charla-coloquio de Pepa Bojó Ballester. Bojó ha trabajado durante muchos años como formadora en la Escuela de Empoderamiento.  Pepa Bojó es psicóloga, sexóloga y feminista y experta en temas relacionados con la salud de las mujeres y con la violencia machista.

Partiendo de la pregunta "¿qué impacto tiene el empoderamiento en las vidas de las mujeres?", Pepa Bojó hablará de la importancia del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y explicará los entresijos e implicaciones de estos procesos. Durante la charla, Beatriz Egizabal Ollokiegi , conocida también en Emakume Txokoa, gran artista y clown, estará atenta y sacará y compartirá con las personas que asistan sus propias clownclusiones,  en clave de humor feminista.

En cuanto a los cursos y talleres de la Escuela de Empoderamiento (Jabetze Eskola), las interesadas encontrarán varios cursos habituales: Mindfulness, Curso de refuerzo de suelo pélvico; Chi Kung…

Se ofrecerá un nuevo curso, relacionado con la salud y el cuerpo de las mujeres, que dirigirá Patricia Verdés Giménez: ¿Qué sabe tu cuerpo, que tú (todavía) no sepas?

Otra novedad será el curso que ofrecerá Franziska Rautenberg, especialista en comunicación no violenta: impartirá el curso Comunicación no violenta y empoderamiento.

También habrá ocasión de cantar y bailar, con Inés Osinaga Urizar e Itziar Arroyo Puente, ambas ofrecerán respectivamente dos cursos nuevos. Dedicarán su saber y creatividad al empoderamiento de las mujeres en dos propuestas muy atractivas.

En el curso Pequeños arreglos domésticos y en el Curso de arreglos y reciclaje de ropa se podrán adquirir herramientas para trabajar la autonomía de las mujeres y la autogestión.

El curso de teatro, dirigido de nuevo por Belén Nevado Méndez, incluye una novedosa propuesta relacionada con el cine bajo el nombre de «De Película».

La formadora Idoia Eizmendi Aldasoro, técnica de igualdad y feminista, impartirá el taller Feminismo para todas. El objetivo del taller es conocer los conceptos básicos del feminismo y sus propuestas de una manera sencilla y comprensible. Y también, si se quiere, será una oportunidad para acercarnos a diversos temas de debate que hoy están de plena actualidad.

Otras opciones que ofrece la nueva planificación son una marcha a los alrededores de Besaide y un taller de Autodefensa Feminista.

Además, se pondrán en marcha, de nuevo, dos espacios de encuentro y reflexión feminista: el espacio de lecturas feministas y el espacio de encuentro para mujeres migradas. Estos espacios permanentes son espacios de confianza que permiten un trabajo más profundo y se van reforzando en cada planificación con las propuestas de las participantes. Son espacios son abiertos.

La información completa, tanto de la Escuela de Empoderamiento como del programa, ya se puede obtener en el folleto que se ha repartido en los domicilios, en la web del Ayuntamiento y en Emakume Txokoa y en las redes de Emakume Txokoa

Los cursos comenzarán a finales de septiembre, pero los servicios de atención e información de Emakume Txokoa ya están en marcha en su horario habitual. Como el renovado Servicio de Información y Orientación Jurídica Gratuita dirigido a mujeres

Desde Emakume Txokoa han querido invitar a las personas que conocen Emakume Txokoa y la Escuela de Empoderamiento a que sigan participando, y a las mujeres que hasta ahora no han podido acercarse, a que se animen a participar en las actividades.