Emakumeen Txokoa de Arrasate presenta el programa de cursos y actividades de octubre a diciembre

15/09/2020
Card image cap
Emakumeen Txokoa de Arrasate ha presentado varios cursos y acciones para el otoño: boxeo, autoestima y empoderamiento, creatividad, Chi Kung, y cursos para cuidar y amar tu cuerpo y para formar a mujeres en nuevas redes y tecnologías, entre otros. El plazo de inscripción es del 21 al 25 de septiembre.

Emakumeen Txokoa de Arrasate ha presentado el programa de octubre a diciembre. En el primer trimestre se suspendieron varias actividades y cursos, y, de cara al otoño, tienen previsto recuperarlos y ofrecer varios nuevos. "Hemos organizado una serie de actividades que combinan el trabajo personal y colectivo, que nos permitirán trabajar juntas, en un buen ambiente, poniendo los derechos de las mujeres en el centro y siendo nosotras, las mujeres, las protagonistas", han señalado en rueda de prensa.

Los cursos y acciones se realizarán a través de la Jabetze Eskola de Arrasate. "Observamos la realidad desde una perspectiva feminista, desde la que analizaremos y trabajaremos, en diferentes cursos y espacios, los malestares causados en nosotras por la crisis actual y, al mismo tiempo, las oportunidades que se nos abren".

Se han organizado diversos cursos y acciones, de carácter semanal o intensivo los fines de semana. También se han recuperado algunos cursos del trimestre anterior, como el de refuerzo del suelo pélvico, el de mindfulness, el de mecánica, el de hablar en público y el de “cuerpos y disidencias desde la clave descolonial y transfeminista”. También se han organizado nuevos cursos con el objetivo de que "las mujeres seamos conscientes de nuestros derechos y creemos redes entre nosotras".

A causa de la situación creada por el COVID 19, Emakumeen Txokoa tomará medidas para garantizar el cuidado y la seguridad mutua “y para que todas estemos a gusto”.

Nueva oferta de cursos

Los nuevos cursos se clasifican en tres grupos: salud y cuerpo por un lado, ocio, cultura y creatividad por otro, y feminismo por último.

En cuanto a salud y cuerpo, el curso de boxeo tendrá lugar los lunes a partir del 5 de octubre, en euskera, de 18:30 a 19:30. Tendrá un total de ocho sesiones y el objetivo del curso es que las mujeres se sientan fuertes, trabajando la velocidad, la coordinación y la fuerza a través de diferentes ejercicios.

También se ofrecerá un curso de autoestima y empoderamiento a partir del 6 de octubre, en castellano, los martes de 18:00 a 20:00. Tendrá un total de diez sesiones. "Este taller pretende ser un espacio para compartir lo que hemos vivido en esta crisis del Covid-19, comprender lo ocurrido, analizar las causas y representar el mundo que queremos", han señalado en rueda de prensa.

Mejorando nuestra energía vital: en el curso Chi Kung se pretende volver a conectar con nuestro cuerpo, aumentar la energía vital, disminuir el estrés, mejorar la estructura corporal y ayudar a equilibrar las emociones. Será los jueves, en euskera y castellano, de 10:00 a 11:30. Comenzará el 8 de octubre y tendrá un total de diez sesiones.

Otro de los cursos que ofrece el Emakumeen Txokoa de Arrasate es "cuida y ama tu cuerpo". Será en castellano los viernes de 10:00 a 11:30, a partir del 9 de octubre. "A través de este curso te ofrecemos un espacio para cuidarnos y mimarnos", señalan. Se realizarán ejercicios de respiración, meditación, estiramientos, etc. mediante técnicas como Yoga y Feldenkrais.

Se ofrecerán dos talleres respecto a la línea de trabajo de ocio, cultura y creatividad: un taller de creatividad y un curso de formación en nuevas redes y tecnologías.

El taller de creatividad comenzará el 6 de octubre y tendrá 10 sesiones los martes de 18:15 a 20:15. Utilizando la escritura, el dibujo, el collage... El taller pretende unir las expresiones de todos los participantes y crear una colección de emociones.

Por su parte, el curso de formación en redes y nuevas tecnologías será en castellano de 10:00 a 13:00 en un único día: el sábado 17 de octubre. Para hacer frente a la brecha digital de género, el objetivo del curso es aprender a utilizar los recursos de formación en comunicación digital de la forma más adecuada posible.

Espacios permanentes

Se trata de talleres gratuitos centrados en el feminismo, con el objetivo de preservar un Espacio Permanente Feminista.

El taller "espacio de reflexión feminista: maternidad sana y gratificante" tendrá tres sesiones los sábados 31 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre. Será en euskera de 10:00 a 13:00. En estas sesiones se reflexionará sobre la maternidad, dando continuidad al trabajo realizado en el trimestre anterior.

El curso "espacio de encuentro para mujeres migradas" será los domingos de 10:00 a 13:00, en castellano, con la dinamizadora Luciana Alfaro. Se trata de un espacio de encuentro para mujeres migradas residentes en Arrasate, y durante este trimestre se impartirán dos cursos: por un lado el taller "emprendiendo desde los cuidados" el 25 de octubre, y el taller "dentro de mí", los días 8 y 22 de noviembre.

Por otro lado, el Emakumeen Txokoa de Arrasate ha posibilitado un rincón de lecturas feministas.

Programa general

El Emakumeen Txokoa de Arrasate ha dado a conocer el programa general de actividades que se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre. "Queremos invitar a toda la ciudadanía a participar", señalan sus integrantes.

El 15 de octubre se ofrecerá el documental "Malen etxea. Zaintzaren esklabo” y su posterior coloquio a las 18:30, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. El día 29, a las 19:00, se proyectará en el mismo lugar el corto Zinegoak Hedapena.

Emakumeen Txokoa ha adelantado que el 25 de noviembre se llevarán a cabo acciones en torno al Día Internacional contra la Violencia Machista, mientras que en diciembre se podrá ver la exposición fotográfica "Complicidades" de Mabel Medina Valenzuela en el espacio de Emakume Txokoa del 2 al 18.

Inscripción

El plazo para apuntarse a las actividades está abierto del 21 al 25 de septiembre y posteriormente se abrirá el plazo para comunicar si se va a participar en los cursos entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Hay que apuntarse en el Emakume Txokoa presencialmente, vía e-mail o por teléfono, rellenando la hoja de inscripción. La hoja de inscripción está disponible en la web arrasate.eus o en el propio Emakume Txoko.

Las plazas son limitadas y se necesitará un mínimo de ocho personas para completar el grupo. Tendrán preferencia los empadronados en Arrasate, aquellos que estén empadronados en Arrasate y no hayan realizado previamente el mismo curso (salvo en el caso de que se trate de una continuación del anterior trimestre) y los empadronados en Arrasate que no hayan participado anteriormente en los cursos de Jabetze Eskola.