La Escuela Medioambiental de Udala modifica la última fase del proyecto Agenda 21 Escolar

04/05/2020
Card image cap
Suspendidas algunas actividades de la Agenda 21 Escolar y modificada la última fase del proyecto debido al atípico final de curso.

Debido a la situación de alarma generada por el Covid-19, este curso 2019/2020 ha sido especial ya que todas las actividades enmarcadas en la Agenda 21 Escolar, previstas desde el 13 de marzo hasta finales de curso, han sido suspendidas.

La mayoría de los/as escolares de 1er, 2º y 3er curso de primaria no han podido disfrutar de la estancia en la Escuela Medioambiental de Udala. Además, no hemos podido llevar a cabo las sesiones por las calles de Arrasate que estaban programadas para los grupos de escolares de 1er y 2º curso. A esto hay que añadirle la imposibilidad de reunirse en los foros interescolares para acordar las conclusiones, compromisos y propuestas del proyecto actual, así como la reunión de seguimiento de las propuestas del curso anterior con la alcaldía y el pleno municipal extraordinario en el que se presenta todo el trabajo anteriormente mencionado.

Aun así, el trabajo realizado por los/as escolares ha sido muy valioso e interesante, ya que hemos tenido la oportunidad de conocer cómo es el uso del plástico en Arrasate y llevar a cabo el diagnóstico municipal. Para ello, hemos realizado, entre otros: la limpieza de algunas calles del municipio, el análisis del uso de plástico en algunos comercios y la observación de los hábitos de compra de la ciudadanía. Gracias a esta labor de investigación, hemos podido llegar a varias conclusiones junto con los/as alumnos/as.

Desgraciadamente, como no se han podido realizar los foros entre escuelas, no hemos podido recoger los compromisos de los/as escolares y las propuestas dirigidas al Ayuntamiento de Arrasate para hacer frente a la problemática de los plásticos.

Debido a esta situación, hemos elaborado un boletín y un breve vídeo que refleja el trabajo realizado este curso, disponibles ambos en la página web del Ayuntamiento: www.arrasate.eus/es/ayuntamiento/departamentos-y-servicios/medio-ambiente/escuela-de-medio-ambiente-de-udala/agenda-escolar-21/proyecto-curso-actual.

Tal y como se recoge en estos dos soportes, hemos emplazado a alumnos/as, profesores/s y padres/madres a que nos hagan llegar sus aportaciones relacionadas con el tema de los plásticos.

Para terminar, nos gustaría dar las gracias a todos ellos por su colaboración.

¡Esperamos poder llevar a cabo nuevas actividades pronto y seguir dando pasos hacia la sostenibilidad medioambiental de nuestro pueblo!