Giza biblioteka 2018

Guztiok dauzkagu bizipenak, kontatu eta entzun daitezkeenak; ondorioz, liburu bihurtu gaitezke besteentzat. Hori da giza bibliotekaren oinarria.

Hauek dira aukeratu daitezkeen pertsona-liburu batzuk:

RECUERDOS DE UNA INFANCIA EN LA SELVA BOLIVIANA. Lucía Huanca Acno. (gaztelaniaz eta kitxueraz)

Nací en Ayopaya Aguada, Bolivia, a siete horas de la ciudad de Cochabamba. Soy la segunda de 9 hermanos. Hasta los 11 años viví en el campo, donde fui a la escuela. A partir de ahí, mi vida fue un ir y venir del campo a la selva.  Con 18 años me escapé a Cochabamba, huyendo de los evangelistas.  Estuve durante 6 años trabajando y estudiando corte y confección hasta que emigré a Almería. De ahí vine a Durango, donde vivo actualmente.

Tengo recuerdos muy entrañables de nuestra vida en la selva. La búsqueda de comida y de recursos para sobrevivir, la relación con los animales, la cosecha de la coca...

 

  • EMAKUMEOK ETA MEMORIA KOLEKTIBOA. Julia Monge Sarabia. (euskaraz eta gaztelaniaz)

Desde muy joven he participado en grupos y asociaciones de diferente índole, pero han sido la enseñanza y el feminismo mis principales pilares, tanto de trabajo como de lucha y reivindicaciones. Formé parte de la Asamblea de Mujeres de Arrasate cuando el feminismo daba sus primeros pasos en Mondragón y a día de hoy sigo activa en este campo dentro del grupo Emakumeen Mundu Martxa. 

Tengo una hija de 32 años y aunque generalmente se oye lo contrario, nunca, en su niñez, fue un problema para mi militancia.

En 2006 comienza mi colaboración con la asociación Intxorta 1937 que trabaja  por la recuperación de la memoria histórica, actividad que ocupa en este momento prácticamente todo mi tiempo. Dentro de nuestros proyectos el de “Mujer y memoria” es el que más me motiva, y entre otros, el que con mucho gusto quiero compartir con todas aquellas personas que estéis interesadas en acercaros a esta interesante propuesta de la biblioteca.

 

    • IHES EGIN, BERRIZ BUELTATZEKO. Xabier Vallina Agiriano. (euskaraz eta gaztelaniaz)

Xabier naiz. 29 urteko arrasatearra. Herrian pasa dut nire bizitzaren zatirik handiena. Txikitan, maritxua izatea zer zen ulertu gabe, jakin nuen maritxua nintzela. Edo hori esan ohi zidaten. Ez zen gauza positibo bat, baztertzailea zen, ongi egiten ari ez nintzen zerbait. Eta horrek markatu zuen nire haurtzaro eta nerabezaroa. Erasoz eraso, herri hau arrotz bilakatu zen niretzat. Herri iluna, mugez betea eta arriskutsua. Nengoen lekuan, unean unekoak bizi eta disfrutatzean pentsatu beharrean, ihes egiteko plana zen nirea. Eta luze joan bazen ere, 18 urterekin lortu nuen. Unibertsitateko ikasketak aprobetxatuta egin nuen alde herritik, eta gustura gainera! Orduan hasi zen niretzat bizitzaz bizi eta disfrutatzeko unea, lekukoen maitasuna jasotzeko prestutasuna eta, nola ez, nire ahalduntzea maritxu eta pertsona bezala.

Xabi naiz, dagoeneko badira lau urte Arrasatera bizitzera bueltatu nintzela, eta herri berdinean pertsona ezberdin bat aurkitu naiz.  

 

    • EZ DAGO URRUTIRA JOAN BEHARRIK. Jose Felix Diaz de Tuesta. (euskaraz eta gaztelaniaz)

Argazkiak egitea dut gogoko, eta, beste asko bezala, argazkigintza digitalaren aroan hasitakoa naiz argazkiak egiten. Autodidakta banaiz ere, 2017-2018 ikasturtean “Argazki proiektuak” ikastaroa egin nuen Gasteizko Arte eta Lanbide Eskolan.

Nire argazkiek eta proiektuek badute ezaugarri bat, nolabait definitzen dituena: gertutasuna, beti gertuko gaiak lantzen ditut eta. Izan ere, nire ustez, ez dago urrutira joan beharrik argazkiak egiten ondo pasatzeko.

Al igual que otras muchas personas, comenzé a hacer fotos con la llegada de la fotofrafía digital. Soy autodidacta, y en el año 2017-2018 realicé un curso de fotografía sobre proyectos fotográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz.

Todos mis proyectos tienen una característica común que, de algún modo, les da coherencia: la proximidad, ya que siempre trabajo temas cercanos. Mi lema es que no hay por qué ir a sitios lejanos para pasarlo bien haciendo fotos.

 

    • SUEÑOS Y ESPERANZA PARA UNA TIERRA DE VOLCANES Y LAGOS. Wendy Rodriguez Bonilla. (gaztelaniaz)

Como hija de madre soltera y luchadora que soy día a día me esfuerzo por salir adelante en la vida. Tras realizar estudios universitarios de informática y después de varios trabajos, el nacimiento de mis dos hijas gemelas me ha dado fuerzas nuevas que ni yo sabía que tenía. Compruebo que a pesar de la lucha no es fácil progresar en mi país por lo que, ante la mala situación social y económica, decido venir a España donde ya se encontraba mi madre, pues he crecido en una familia donde la lucha de los pobres es continua, donde se vive siempre con la esperanza de que debemos tener a alguien que nos rescate.

He pasado de una vida laboral activa a ser dependiente y a pesar de extrañar mucho Nicaragua lucho por adaptarme a este nuevo mundo y para que mis hijas tengan la sabiduría suficiente para seguir creciendo plenamente.

 

    • ¿QUÉ PIENSAS CUANDO ME VES? Ikram Bouzalmat. (gaztelaniaz eta arabieraz)

Tengo 23 años y soy estudiante de traducción e interpretación en la UPV.

Todo empieza en 2012, todo lo que era yo nunca volvió a ser lo mismo desde entonces. Para mí la vida es aquel maravilloso río que pasa delante de tí y que a veces te brinda lo inesperado y otras veces te quita lo más valioso. El sufrimiento, la negatividad, el pesimismo, la impotencia hacia la superación, el empoderamiento y mucha positividad. Mi historia no ha acabado, lo que os voy a contar es sólo un capítulo de ella, un capítulo que de vez en cuando lo saco de ese baúl de recuerdos para que vea la luz y poder compartirlo. Es inolvidable porque éste capítulo es el que me hizo la persona que ahora soy. Acércate, no tengas reparo! Quizás te ayudaré a ver otros horizontes, a romper estereotipos y crear una paz y aceptación entre dos personas diferentes.

 

  • DIARIO DE UN APÁTRIDA. Saleh Salek. (arabieraz eta gaztelaniaz)

Nací unos meses antes de entrar la Marcha Verde en Sáhara. Fuimos expulsados y obligados a refugiarnos  en los campamentos del sur de Argelia. De pequeño,  con 11 años fui a Cuba a estudiar durante cuatro años y después vine con otra beca a Andalucía. Estuve sin tener contacto con mi familia durante todo este tiempo.