Los excluidos

2017/09/25

Elfriede Jelinek

 

(Mondadori, 2005)

 

 

Disponible en

Los excluidos asoma en la narrativa de Elfriede Jelinek –premio Nobel de Literatura 2004– como una obra extraña. Se observa una arquitectura múltiple. Puede ser una novela de difícil lectura (de hecho lo es), pero también es un ensayo, un discurso en prosa, o una profunda reflexión escrita sobre las secuelas que deja la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la sociedad austriaca.

La tierra de los grandes músicos fue tocada por las garras del nazismo y dejó huellas profundas de terror y muerte. Los excluidos aunque no pretende ser una obra reivindicativa a favor de los judíos, los gitanos y otras etnias menores que sufrieron los excesos demenciales de Hitler y su camarilla de asesinos, es una advertencia para los dirigentes del mundo, porque excluidos los hay en todas partes y son una bomba de tiempo. Los hechos y acontecimientos desde los 60 en adelante lo demuestran. El terrorismo de los últimos tiempos, en Inglaterra, Francia, España e Italia son una expresión de ese mundo excluido y no comprendido.

La novela apunta a la desintegración de las familias, a los cambios radicales en la conducta de los jóvenes, a las huestes nazis que todavía sobreviven, escondidas, agazapadas, con nueva piel, aprontándose para el próximo zarpazo; apunta de denunciar la ceguera de los más viejos para ver esa explosión de frustraciones y desamparo. Los hermanos Rainer y Anna Witkowski, hijos de un exoficial nazi, la paliducha Sophie con sus millones a cuestas y el esperpento de Hans, un obrero joven que está desquiciado por el afán de igualarse con los muchachos ricos, deambulan por las calles de Viena, en busca de víctimas para desquitarse de sus propias incapacidades. Quieren un cambio, aunque no saben para dónde ir. Quieren borrarse de sus familias. Lo único que les motiva es el odio, mejor si es sin razón. Es lo que saben hacer casi a la perfección. Y así lo expresan o, mejor dicho, así lo escribe Elfriede Jelinek, que como una reportera, libreta en mano, recorriendo los suburbios vieneses en busca de la mierda y la escoria que dejó la guerra, para contarla o al menos dejarla como un testimonio desgarrador.

Crítica:

Elfriede Jelinek, Los excluidos. Un libro al día

Elfriede Jelinek, premio nobel de literatura. elmundolibro.com

Coordinadora: Luisa Etxenike