Desde el otro lado del charco

Desde el otro lado del charco

Noiz 2018-09-26T19:00:00+02:00 2018-09-26T19:00:00+02:00 - 2018-09-26T20:00:00+02:00 2018-09-26T20:00:00+02:00
Non Kulturateko areto nagusia
Webgunea Webgunea ikusi

Informazio gehiago


Desde el otro lado del charco: nuevo documental para construir Memoria Histórica

  • El preestreno será en Barcelona el próximo lunes 20 de noviembre
  • Refleja el proceso iniciado con la querella abierta en argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante el franquismo
  • Recoge testimonios de José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Joan Tardà, Juan Carlos Monedero, Ana Messuti, Gerardo Iglesias, Iñaki Anasagasti, Francisco Etxeberría, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carloto, Carlos Slepoy y Juan Diego Botto, entre otros

Aunque el genocidio franquista sigue siendo un episodio de nuestra historia en gran medida silenciado, son muchas las personas que continúan reivindicando justicia. La “querella argentina” representa actualmente la única esperanza para las víctimas de la dictadura española. DateCuenta estrena un nuevo proyecto documental que plasma la historia de la querella abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo.

Argentina vive la herencia del proceso que culminó con el fin de la impunidad y los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad, durante los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Conviene recordar que una parte del proceso argentino fue instruido en España cuando en Argentina aún había impunidad, en virtud de la aplicación del Principio de Justicia Universal. El mundo entero conoció la verdad y las víctimas fueron finalmente reparadas por la justicia argentina. Hoy, es Argentina el país que ampara a las víctimas españolas de franquismo. El 14 de abril de 2010 se interponía una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina, con el objetivo de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista, identificar a sus responsables y sancionarlos penalmente. La querella fue presentada por familiares de asesinados y desaparecidos y por diferentes asociaciones españolas y argentinas.

Desde el otro lado del charco está construido a través del testimonio de las víctimas de ambas dictaduras. Darío Rivas, quien dio inicio a la querella argentina; Carlota Ayub, Abuela de la Plaza de Mayo; Gerardo Iglesias, exsecretario general del PCE; Félix Padín, militante de CNT; Ascensión Mendieta, hija de asesinado por el franquismo; Anita Sirgo, militante del PC; Chato Galante, miembro del Frente Estudiantil Universitario; Josu Ibargutxi, representante de Goldatu;  Juan Diego Botto, hijo de detenido-desaparecido por la dictarura agentina; Francisco Javier Rodríguez Amorín, portavoz de la Comuna de Asturias; Felipe Moreno y Pablo Mayoral, exmiembros del PCE marxista-leninista; Merçona Puig Antich, hermana de fusilado por el franquismo; entre otras.

También de voces expertas. Algunas son Ana MessutiMáximo Castex y Carlos Slepoy, abogados de la querella; Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional; Pablo de Greiff, Relator Especial de las Naciones Unida; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Baltasar Garzón, juez instructor en proceso judicial que se abrió en España para juzgar a responsables de delitos de lesa humanidad en Argentina. Y representantes políticos: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno que aprobó la Ley de Memoria Histórica; Joan Tardà, diputado por ERC; Iñaki Anasagasti, exsenador del PNV; Juan Carlos Monedero, responsable de programa y proceso constituyente de Podemos; Gaspar Llamazares, exdiputado de IU; Sabino Cuadra, exdiputado por Amaiur.