1.047 personas identificadas, 2.900 coches revisados y 119 propuestas de sanción de la Policía Municipal durante el periodo de confinamiento

2020/04/17
Este mes se han realizado 115 controles en Centros de Salud, 155 en los puntos de compra (tiendas, farmacias) y 165 en diferentes lugares públicos del municipio.

La Policía Municipal de Arrasate ha realizado un balance de la actuación en la crisis del Coronavirus cuando el Estado de Alarma cumple un mes. Desde el primer momento se han adaptado los servicios de la Udaltzaingoa, fundamentalmente en el cumplimiento de las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno del Estado en el Real Decreto y por el Ayuntamiento. Según han precisado desde la Policía Municipal, "desde el inicio de este estado de alarma se ha producido un cambio importante en la actuación de la Policía Municipal, ya que hasta ahora algunas áreas con cargas importantes en la actividad de la Policía Local han perdido esa importancia (como el tráfico) y otras la han asumido (como la seguridad), a pesar de seguir cumpliendo con los trabajos de todas las áreas de nuestra competencia. Las actividades que exige el día a día han disminuido porque la gente está en casa, pero se han incrementado los derivados de la seguridad y la atención a la ciudadadanía respondiendo a sus dudas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que la actuación de la Policía Municipal ha sido "imprescindible", tanto para atender a la ciudadanía como a trabajadores de los diferentes gremios, y defendiendo y garantizando el cumplimiento de estas medidas de confinamiento sólo para salir a la calle o circular en los casos autorizados.

En dicho balance, y con lo que ha definido como cumplimiento "ejemplar y adecuado" de la ciudadanía, el Ayuntamiento, en general, ha detallado las incidencias que se han producido en estas actuaciones de atención y vigilancia. En este momento el trabajo de la Policía Municipal se enmarca en 3 grandes ámbitos: seguridad, colaboración con entidades supramunicipales y otros Departamentos del Ayuntamiento, y atención ciudadana.

Datos del periodo de confinamiento

Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, la Policía Municipal ha identificado a 1.047 personas y ha realizado 119 propuestas de sanción por incumplimiento de las normas. Asimismo, se han controlado más de 2.900 vehículos.

Por otro lado, este mes se han llevado a cabo 115 controles en los Centros de Salud, 155 en los puntos de compra (tiendas, farmacias) y 165 en diversos puntos del municipio, como, Alameda de Gernika, Parque Santa Bárbara, bidegorris, carreteras, calles del Centro y barrios, etc.

También han aumentado las actuaciones de atención a la ciudadanía: "Vivimos una situación en la que esto es muy importante. Resolver las dudas de la ciudadanía, responder a las dudas derivadas de la legislación cambiante con toda la información de la que dispone la Policía Municipal, atender las necesidades de los diferentes gremios y profesionales, colaborar en los problemas derivados de la convivencia, mediar. En eso también es necesaria la Policía Municipal".

El Consistorio ha subrayado la necesidad de cumplir con las medidas de confinamiento y de mantener la vigilancia que lleva a cabo la Policía Municipal porque "no podemos relajarnos, es necesario. Así ganamos al virus, quedándonos en casa. Como se ha hecho hasta ahora, toca ser ciudadanos y ciudadanas responsables y seguir cumpliendo las medidas de manera ejemplar".